martes, 5 de enero de 2010

The Football Factory (2004)




Basada en el best seller de John King, en 2004 se estrenó The Football Factory, del director Nick Love. En 90 minutos, el Sr Love nos invita a una barra libre de violencia, drogas, alcohol, sexo y fútbol que no dejará a nadie indiferente. Su estreno en el Reino Unido, estuvo lleno de polémica, llegando incluso al Senado donde hubo una propuesta para retirarla de las salas comerciales. Afortunadamente, la cosa no pasó a mayores, el film se siguió proyectando en los cines y seis meses más tarde ya se podía conseguir el dvd en nuestro país.

La historia se centra en Tommy Johnson, un joven inglés de casi trenta años, cuya vida se basa sólo en el sexo esporádico, pintas de cerveza, droga mal cortada y sobre todo salir a buscar broncas con sus amigos hooligans del Chelsea. Unos inesperados acontecimientos antes del derby copero contra el Millwall, harán que Tommy se replantee su vida: ¿hasta qué punto merece la pena?... A raíz de esta película, el actor principar Danny Dier, se ha dedicado a recorrer medio globo haciendo reportages sobre el hooliganismo que actualmente pueden verse por Discovery Channel.

El fenómeno hooligan en el cine no se ha tratado mucho, sin embargo, en los últimos quince años hemos podido ver algún título más que decente. La pionera fue "I.D. Identification", y la última y más comercialoide "Green Street Hooligans", estrenada aquí bajo el nombre de "Hooligans" a secas, y que tiene como actor principal a nuestro querido Frodo Bolsón. De estas tres películas, The Football Factory, es la más cruda, realista, y recomendable... aunque prometo reseño de las otras dos.




Director: Nick Love
País: Reino Unido
Duración: 90 minutos
Reparto: Danny Dyer, Frank Harper, Roland Manookian, Neil Maskell, Dudley Sutton

No hay comentarios:

Publicar un comentario